¿Sabías que podés comprar libros, revistas, discos, CD, DVD, vinilos y otros materiales culturales en el exterior sin consumir tu franquicia de importación en Uruguay? La normativa aduanera uruguaya establece un régimen especial para este tipo de artículos, ya que se consideran bienes culturales y educativos, y por lo tanto están exentos del uso de la franquicia personal.
Significa que si comprás cualquiera de los siguientes productos en tiendas internacionales y los enviás a Uruguay, no se descuentan del monto anual libre de impuestos:
En otras palabras, podés importar todos los que quieras, sin límite en cantidad, y el límite de valor es USD 1000, siempre que sean artículos incluidos en esta categoría y no estén destinados a reventa comercial.
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) reconoce este beneficio como parte de su política de fomento al acceso a la cultura y la educación. Por eso, estos productos tienen un tratamiento aduanero preferencial:
Este beneficio aplica tanto para compras en tiendas online (como Amazon, eBay o tiendas especializadas) como para envíos particulares desde el exterior.